AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 97 - NOVIEMBRE 2018

Canción de Sangre y Oro

Francisco Marín

Autor: Jorge Molist. Planeta (2018). 656 pgs. 22,50 €

«Premio de novela FERNANDO LARA 2018»
‘Si vences vives, si pierdes muere’

Lo primero que atrae de Canción de sangre y oro es su escritura sencilla y muy amena. Seis partes, ensambladas en 127 capítulos, en las que nos encontramos descripciones de batallas, odios entre reyes hermanos y capítulos relajados y tranquilos en los que se desarrollan los sentimientos más íntimos de los personajes.
Caminamos entre ética, lealtad, vida cotidiana de palacio, amantes, crueldad y conspiraciones… en pleno siglo XIII, entre los reinos de Aragón y de Sicilia, fundamentalmente.

Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.

Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.
Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.

Jorge Molist (Barcelona, 1951) mostró una temprana vocación por la escritura, aunque desarrolló su actividad profesional en grandes corporaciones. Durante esa etapa ocupó puestos de responsabilidad ejecutiva en España, Estados Unidos y varios países europeos. En 1996 decidió retomar su pasión por la escritura y publicó en 2000 Los muros de Jericó, su primera novela. Le siguieron Presagio en 2003, El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Sus obras se han publicado en más de veinte idiomas. En el año 2008 abandonó su trabajo directivo en multinacionales para dedicarse por entero a la literatura. Actualmente reside en Madrid.

Para los lectores de Agitadoras… nos atiende amablemente Jorge Molist… Gracias…

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué, nace Canción de sangre y oro?

R.- Fue a raíz de leer a un historiador británico Sir Steven Runciman. Contaba unos hechos de la historia de España, prácticamente desconocidos, que me parecieron sorprendentes y fascinantes. Y me dije que si a mí me sorprendían y fascinaban lo mismo ocurriría con mis lectores. Era cuestión de relatarlos bien, de escribir una buena novela.

P.- ¿Cómo se documentó? ¿Cuánto tiempo dedicó a su redacción?

R.- Me documenté por todos los medios posibles: historiadores modernos, españoles y extranjeros, textos de cronistas de la época, viajes a los lugares donde sucedieron los hechos, Google maps, etc… Una buena parte del tiempo transcurrido desde que publiqué mi última novela, hace cinco años, lo he invertido en éste proyecto.

P.- ¿Por qué el título 'Canción de sangre y oro'?

R.- Canción porque es un género literario épico de la época. Como la “Chanson de Roland”. Sangre y oro se refiere a la leyenda de la creación del escudo de Aragón. Cuatro dedos de sangre trazados sobre un escudo de oro.

P.- Observo que las mujeres tienen un gran peso en toda la historia. ¿Era así en la realidad?

R.- Las mujeres han sido muy ignoradas en la historia. Pero estaban allí y dejaron su huella. Solo hay que buscar y aparecen personajes fascinantes. En mi novela, la propia Constanza es el motor de los actos de su esposo, pero también tenemos a Elisabetta, una verdadera madre coraje del siglo XIII, o a Macalda, una dama siciliana tan hábil jugando al ajedrez como combatiendo al frente de sus tropas o seduciendo en los salones. Todas ellas existieron tal como las describo.

P.- ¿Cómo influyeron en la historia de la época, Constanza y su marido?

R.- Pedro y Constanza cambiaron la historia de Europa y los hechos que relato en la novela sorprendieron a sus contemporáneos. Aún hoy se percibe la huella que dejaron. Dante Aligieri, en la Divina Comedia les dedica grandes elogios.

P.- ¿Los almogávares eran mercenarios?

R.- Eran mercenarios en ocasiones, pero en otras muchas actuaban por cuenta propia. Podían ser excelentes soldados o terribles bandidos. Tenían sus propias normas y se regían por ellas.

P.- ¿Por qué esa fascinación por Pedro III el Grande?

R.- Pedro, un rey que se suponía de poco poder, se enfrentó a los tres mayores poderes de su siglo. Fue un David contra tres Goliat. Es la historia de alguien al que todo el mundo da por perdedor y que sorprende al cambiar los papeles.

P.- ¿Hay algún parecido, digamos mental, entre los catalanes de entonces y los de hoy?

R.- Es muy difícil encontrar un parecido entre la gente actual y la de hace ochocientos años. Los sentimientos humanos son muy semejantes, entonces y ahora. Pero el entorno y la cultura han cambiado tanto que, en cuanto a comportamiento, se parecen muy poco. Ya sean catalanes, aragoneses, valencianos o de cualquier otro lugar de España.

P.- Sus géneros y autores favoritos ¿son?

R.- Me gusta la novela histórica. Y Umberto Eco y Ken Follet son algunos de mis escritores favoritos. Aunque antes que el género lo que busco en una novela es que esté bien escrita, que me enganche y me enseñe.

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- La loba de Francia de Maurice Druon.

P.- Como lector, prefiere. ¿libro electrónico o papel?

R.- Me gusta más el libro de papel. Aunque por necesidades de investigación leo mucho en el ordenador.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Yo no necesito un entorno específico ni ordenado para escribir. Durante muchos años lo hice a ratos perdidos, cuándo se presentaba la ocasión. En aviones, esperas de aeropuertos, hoteles, etc. Así que escribo en cualquier lugar y a cualquier hora.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora.

R.- Me escribió un adolescente indignado porque su profesor le hacía leer un libro mío que era muy grueso. Decía que debía de estar prohibido hacer trabajar tanto a los alumnos. Yo le respondí mostrándole mi simpatía y al cabo de unas semanas volvió a escribirme diciendo que el libro le gustaba mucho.

P.- Venda su libro. ¿Por qué hay que leer Canción de oro y sangre?

R.- Es una novela llena de acción y aventura, pero sobre todo de personajes y sentimientos que conmueven al lector. Pero es que, además, nos sumerge en una época lejana en la que sucedieron hechos cruciales de nuestra historia. Lo que relato no es inventado. Ocurrió y es real.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son? 

R.- Continuaré en la misma época y lugares. El Mediterráneo y el siglo XIII. Lo que ocurrió merece ser contado.

 


Canción

 

 

 

 

 

 
@ Agitadoras.com 2018